Web Content Display

La figura del Responsable de Seguridad Industrial en las empresas

En la actualidad, las empresas cuentan en sus estructuras con responsables de Calidad, de Prevención de Riesgos Laborales, de Innovación, etc., pero no con un perfil con una función integral de la Seguridad Industrial. Una situación que provoca una pérdida de visión de conjunto porque se tiene que recurrir a varias personas con responsabilidades parciales sobre unos aspectos determinados.

Al respecto, el mantenimiento de las instalaciones directamente relacionadas con los equipos de producción (equipos a presión, puentes grúa, etc.) suele recaer sobre el responsable de producción, mientras desde compras se responsabilizan de los mantenimientos e inspecciones de las instalaciones generales (eléctricas, climatización, etc.). Esto conlleva una dispersión y desconocimiento de la ubicación, dentro de la propia empresa, de toda la documentación relacionada con la seguridad industrial (proyectos, certificados de mantenimiento, actas de inspección…). Por tanto, desde el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial se ha considerado necesario promover la existencia en las empresas de un único o única profesional que se responsabilice de la Seguridad Industrial.

Dentro de las funciones específicas que debe cumplir el Responsable de Seguridad Industrial caben destacar las siguientes:

  • Identificar las obligaciones reglamentarias 

  • Control de diseño y ejecución de nuevas instalaciones

  • Control del uso y mantenimiento de las instalaciones

  • Control de averías y accidentes

  • Gestión de las inspecciones periódicas

  • Gestión de la documentación relacionada con la seguridad industrial

  • Coordinación de la seguridad industrial con otros departamentos de la empresa

  • Representar a la empresa en materia de seguridad industrial

En el año 2021 se han impartido cursos gratuitos online para formar a los Responsables de Seguridad Industrial, organizados por las entidades integrantes del Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial. Un total de 205 alumnos han finalizado los cursos. 

Los cursos de Responsable de Seguridad Industrial constan de los siguientes seis módulos:

  1. Introducción

  2. Seguridad en Productos

  3. Seguridad en el diseño y puesta en servicio de las instalaciones

  4. Seguridad en el mantenimiento legal de instalaciones

  5. Inspecciones legales en instalaciones industriales

  6. Infracciones y sanciones